miércoles, 29 de febrero de 2012

Grimbergen doble, doble gusto

Grimbergen double (o dubbel) es una cerveza tostada de abadía. Procede de Bélgica del mismo pueblo del que hereda el nombre. Grimbergen es una de las cervezas de abadía más famosas, sino la que más.


A la vista resulta un color oscuro como el de la cocacola, con una sensata capa de espuma la cual resulta grumosa y consistente con el paso del tiempo. Un sabor muy dulce casi como a toffee, aderezados con unos sutiles toques amargos. El regusto podríamos decir que es único, muy dulce y con mucho cuerpo. En la parte de los olores he de decir que el aroma me recuerda a la madera.

La Grimbergen doble merece ser bebida en una copa trapense como la de la fotografía. Esto se puede aplicar a todas las cervezas de abadía ya que ayuda a realzar los aromas y provoca, en gran medida, que la espuma sea como es.

Nombre:
Grimbergen Double
Tipo:
Abadía tostada
Graduación:
6.5%
Fabricada por:
Grimbergen
Nacionalidad:
Belga
Puntuación subjetiva:
9.5/10


El emblema de Grimbergen es "Ardet net consumitur" que en latín significa "Quemada pero no destruida". Se refiere a varios incendios que devastaron la abadía desde su construcción en 1128, aunque para suerte de los aficionados a la cerveza siempre se reconstruyó. También se observa el fénix que surge de las llamas por la misma razón. Como es una cerveza Belga la etiqueta reza en francés y neerlandés, los dos idiomas oficiales en Bélgica. Abdijbier y bière d'abbaye significan igualmente cerveza de abadía.

De la misma marca podemos encontrar Blonde que es una cerveza rubia, la Double, Triple y Optimo Bruno son todas tostadas y varían en tueste y graduación alcohólica, llegando a alcanzar el 10% la Optimo Bruno. Caso aparte es la Cuvee de l'ermitage que tiene una elaboración especial y ha sido premiada varias veces a nivel internacional.

En general se puede decir que es una gran cerveza que podemos encontrar con cierta facilidad en supermercados, cervecerías e incluso bares no especializados. Lo cual la hace todavía más grande.

No hay comentarios: