lunes, 2 de mayo de 2011

Franziskaner, cerveza de trigo

Hoy voy a hablar de una de mis favoritas, la Franziskaner Weissbier. Es una cerveza de trigo, como su propio nombre indica. Procede de Alemania, concretamente de Múnich.


Las recomendaciones sobre esta cerveza se corresponden con las que se pueden dar sobre toda cerveza de trigo. Sobre todo hay que tener en cuenta que estas cervezas terminan de fermentar en botella, por lo que suelen llevar un pequeño poso de levadura en el fondo. De modo que al servirlas hay que hacerlo con ímpetu para que se revuelva bien, ello implica una copa con cristal grueso y bordes anchos. Podremos optar entre una copa alta, como la que se ve en la imagen, o una jarra de toda la vida. Aunque en los bares siempre nos la servirán en copa alta, a no ser que sean unos patanes. La copa ha de ser grande para que entre todo el contenido de una vez, y esto es importante. Al servirla verter 2/3 de la misma con el vaso inclinado para que rompa contra el cristal, agitar la botella girándola y acabar de servirla con el vaso en vertical.

En cuanto al sabor, uno evalúa las cervezas blancas tomando la Franziskaner como referencia, de modo que si alguien me preguntara como sabe la Franziscaner, le diría que es como una cerveza de trigo tiene que ser. Suave, sabor agradable, nada amargo, espumosa pero no demasiado carbonatada y muy aromática.

Nombre:
Franziskaner Heffe-Weissbier
Tipo:
Blanca/Trigo
Graduación:
5%
Fabricada por:
Spaten-Franziskaner-Bräu
Nacionalidad:
Alemana
Puntuación subjetiva:
9.5/10

De cara a comprarla en el supermercado tenemos la opción de la botella de medio litro, lata de medio litro , que yo personalmente no he visto nunca, y el barril de 5 litrazos. Los botellines vienen a costar sobre 1.45€ la unidad (precio de la web de El Corte Inglés). El barril no aparece en esa web, pero si no recuerdo mal eran unos 14€ la última vez que lo vi por el carrefour. De modo que sale más o menos igual de precio por litro. Nunca he probado un barril de esos, aunque no por falta de ganas, de modo que no se cuan rico está. Si alguien lo ha probado que me lo comente.

Toca un poco de historia.
Spaten-Franziskaner-Bräu GmbH es una empresa alemana dedicada a la fabricación de cerveza con sede en Múnich (Baviera). Es propiedad de Spaten-Löwenbräu-Gruppe, que forma parte de la empresa belga Anheuser-Busch InBev. Sus productos son cervezas de las marcas Spaten y Franziskaner.

En 1397 la Welser Prew fue mencionada por primera vez en Múnich. La propiedad cambió a menudo hasta que la empresa se mudó en 1854 a su actual localización. En 1867 se convirtió en la empresa cervecera más grande de la ciudad. En 1909 la empresa comenzó a suministrar cerveza a América del Norte. En 1922 la Spaten-Brauerei y Franziskaner-Leist-Bräu se unieron para formar una sociedad anónima. En 1924 fue inventado el eslogan publicitario "Lass Dir raten, trinke Spaten" (literalmente "Déjese aconsejar, beba Spaten"), que aún se usa. La empresa alcanzó la producción de un millón de hectolitros (852.168 barriles o 21.996.925 galones) en 1992. En 1997 se unió con Löwenbräu AG para formar el Spaten-Löwenbräu-Gruppe, que fue vendido a Interbrew en 2003. Los bienes inmuebles de la empresa fueron separados en el SGI Seldmayr Grund und Immobilien. En 2004 Interbrew y la Brazilian Companhia de Bebidas das Américas (AmBev) se unieron para crear InBev. La casa en el Marsstraße en Múnich fue cerrada debido a la falta de trabajo en 2006, y en la actualidad es un museo de la empresa.
 Si os fijáis, en el vídeo se ve como el monje tira la cerveza. Primero inclinada, luego la agita y echa el resto.

Resumiendo un poco, la Franziscaner es una gran cerveza, útil para casi cualquier ocasión. Muy recomendable.

No hay comentarios: